Laicos Consagrados del Regnum Christi

Proceso
Vocacional

1. Curso Previo

Profundizar inquietud vocacional.

2. Candidatado
Conocer la consagración
laical en el Regnum Christi.
3. Primera emisión de votos temporales

Primera emisión
de votos temporales:

Estudios profesionales y
actividad apóstolica.

4. Segunda emisión de votos temporales
Segunda emisión
de votos temporales:
Consolidación de la propia vocación,
continuación de estudios y actividad apostólica.
5. Emisión de votos definitivos
Apostolado a tiempo completo
y formación permanente.
1. Curso Previo

Profundizar
inquietud vocacional.

2. Candidatado

Conocer la
consagración
laical en
el Regnum Christi.

4. Segunda emisión de votos temporales

Segunda emisión
de votos temporales:

Consolidación de la
propia vocación,
continuación de estudios
y actividad apostólica.

3. Primera emisión de votos temporales

Primera emisión
de votos temporales:

Estudios profesionales y
actividad apóstolica.

5. Emisión de votos definitivos

Apostolado a tiempo
completo
y formación permanente.

Proceso vocacional de los Laicos Consagrados del Regnum Christi

Un joven que practica la vida cristiana y que ha entrado en contacto con el Regnum Christi puede llegar a manifestar el deseo de iniciar un proceso de discernimiento vocacional. Este es un periodo de discernimiento personal para ir conociendo el estilo de vida, el carisma y la misión de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

En esta etapa inicial se ofrece un acompañamiento y actividades vocacionales organizados en cada territorio o localidad. También se puede tener una experiencia vocacional viviendo en alguna comunidad durante algún tiempo.

Preparación para ser Laico Consagrado

Primeros pasos para el discernimiento de una vocación de laico consagrado

1. Vida en el Regnum Christi

Dado que se trata de una vocación dentro del Regnum Christi, cualquier persona que esté interesada en conocer o discernir una vocación como Laico Consagrado del Regnum Christi, debe primero conocer el Regnum Christi en profundidad. Para ello se invita a participar, de la mejor manera posible en la vida de sección del Regnum Christi según las posibilidades de cada uno, tratando de profundizar en la vida espiritual, de equipo, formación, apostolado y acompañamiento del Regnum Christi.

2. Dirección Espiritual

De entre todos los medios que ofrece el Regnum Christi a sus miembros, de manera particular se pide a quien desea iniciar un proceso de discernimiento, que cuente con un director espiritual del Regnum Christi con quien pueda tener acompañamiento frecuente y que le ayude a llevar una vida espiritual madura que le ayude a escuchar a Dios y descubrir su voluntad en la propia vida.

3. Acompañante vocacional por parte de un laico consagrado del Regnum Christi.

Una vez que se ha recorrido un camino de conocimiento del Regnum Christi y con la ayuda de un director espiritual, se ofrece el apoyo de un acompañante vocacional por parte de los Laicos Consagrados del Regnum Christi. Con Él se tendrá un diálogo periódico destinado a discernir específicamente una posible vocación. Este acompañante ayudará a establecer un itinerario para conocer más a fondo la vocación específica, conocer al interesado y que él se conozca para identificar algunos elementos objetivos para el discernimiento.

4. Intensificar vida espiritual.

Durante este periodo, de la mano de su director espiritual, el interesado debe intensificar su vida de oración, propiciar espacios de silencio y reflexión en su vida diaria, frecuentar los sacramentos, la lectura y meditación de la Palabra. De esta manera se facilitará la escucha de Dios identificando los elementos a través de los cuales Él habla a cada uno en su interior y facilitar el proceso de discernimiento.

5. Convivencia / experiencia vocacional.

De acuerdo con el acompañante vocacional, el interesado será invitado a participar en actividades que le permitan conocer experiencialmente la vida de los laicos consagrados participando en convivencias vocacionales, asistiendo a sus comunidades, realizando diversas experiencias con ellos.

6. Experiencia comunitaria

En algunos casos, se puedo ofrecer como un medio especial de discernimiento, vivir por un espacio de tiempo en alguna comunidad de los laicos consagrados con el fin de continuar el proceso de discernimiento.

7. Curso Previo

Si después del proceso anterior se encuentran suficientes elementos para una posible vocación a la vida laical consagrada en el Regnum Christi, el interesado podrá ser invitado a participar en el Curso Previo, que es un periodo intensivo de discernimiento por un espacio de aproximadamente un mes y después del cual se tendrían ejercicios espirituales de ocho días.

8. Candidatado

Finalizado el Curso Previo, si la Sociedad de Vida Apostólica y el interesado consideran que existen suficientes elementos para asumir que puede haber una auténtica llamada a esta vocación, el interesado solicitará ingresar al Candidatado, mismo que dura dos años. Su finalidad es ofrecer la formación inicial para esta vocación y como un periodo de especial discernimiento antes de la emisión de votos de consagración. Durante estos dos años el candidato se dedicará a tiempo completo a la formación humana y espiritual, así como a adquirir los hábitos de una consagración de vida, a conocer a fondo el carisma y vida de los laicos consagrados del Regnum Christi. Al final de estos dos años, si la Sociedad de Vida Apostólica y el interesado consideran que sí hay un llamado, el interesado solicitará la admisión a los votos temporales. Emitirá sus primeros votos por tres años y continuará su formación.

De su viva voz

Testimonios

Recursos para

El Discernimiento

Oración por las vocaciones

Oh Jesús, Buen Pastor, dígnate mirar con ojos de misericordia a esta porción de tu grey amada. Señor, suscita en tu Iglesia vocaciones sacerdotales, consagradas y laicales para extender tu Reino. Te lo pedimos por la inmaculada Virgen María de Guadalupe, tu dulce y Santa Madre. ¡Oh Jesús danos vocaciones según tu corazón! Amén. 

Contactos

Promotores Vocacionales

País Promotor Correo Electrónico
E.E.U.U.
Tony MacDonnell
México (País)
Álvaro Cifuentes
Norte de México
Alejandro Lara
Europa (Territorio)
Matthew Devoy
España
Emilio Martínez
Brasil
Ignacio Vivar
Chile-Argentina
José Mateos
Colombia-Venezuela
José Mateos

¿Sientes el llamado? ¿Quieres saber más?

Scroll al inicio