Laicos Consagrados del Regnum Christi

“Para nosotros lo importante es el Regnum Christi”

Desde hace algunos años, por indicación de la Iglesia, hemos comenzado un proceso de renovación en el Regnum Christi.

Este proceso ha tenido varios momentos. En primer lugar, cada una de las ramas del Movimiento hizo un análisis de la propia identidad. Para ello se revisaron los documentos fundamentales de cada grupo (estatutos y constituciones). Esos procesos concluyeron con la Asamblea General de los laicos consagrados de 2013, con la Asamblea General de las Consagradas de 2013, el capítulo general de los legionarios de Cristo de 2014 y con la convención internacional de los laicos en 2016.

Una vez concluida la reflexión de cada una de las ramas en particular, todos juntos hemos comenzado la reflexión sobre el Movimiento Regnum Christi en su conjunto. Para esta reflexión hemos usado como base el Borrador del Estatuto General del Regnum Christi. Este borrador ha sido reflexionado a varios niveles: individual, comunitario, local, territorial. Un momento importante han sido las asambleas territoriales que se han tenido entre septiembre y noviembre de 2017, que han expresado su parecer sobre el borrador. Estas asambleas han tenido dos momentos: un momento común entre todos los miembros del Movimiento y un momento específico de cada rama. En el caso de los laicos consagrados, se participó en la asamblea común pero no se han tenido asambleas territoriales de rama sino reflexiones por comunidad.

El siguiente paso será que se lleven a cabo: una asamblea general de los laicos consagrados, una asamblea general de las consagradas, el capítulo general de la Legión de Cristo y la convención internacional del Regnum Christi, que deberán dar su parecer sobre el borrador y otros temas.

Es por ello que en estos momentos los Laicos Consagrados del Regnum Christi nos estamos preparando para la Asamblea que tendremos esta Navidad. Nos toca reunirnos, poner en común las reflexiones que hemos hecho en nuestras comunidades, escuchar al Espíritu Santo y expresar lo que sentimos que Dios quiere para el Regnum Christi.

Jorge López, nuestro responsable general, nos comparte su visión de la asamblea de rama que tendremos en diciembre:

  1. ¿Por qué los laicos consagrados tendrán una Asamblea General?

Ciertamente es nuestra obligación en obediencia a la Iglesia. Es una oportunidad para comprender mejor lo que Dios quiere del Regnum Christi, y en el Regnum Christi de los laicos consagrados.

  1. ¿Por qué será en Diciembre?

Hemos pensado en que todos puedan participar y para ello lo mejor es que sea durante el período de las vacaciones de Navidad. La asamblea iniciará el 27 de diciembre (fiesta de san Juan Evangelista) y terminará el 3 de enero.

  1. ¿Quiénes van a participar y por qué?

Además de todos los laicos consagrados, incluyendo a los dos que acaban de iniciar el bienio de formación, participarán invitados de otras ramas del Regnum Christi: Gloria Rodríguez, Carmen Ramírez, P. Sylvester Heereman, José Antonio Lebrija y, posiblemente, Francisco Gámez. Queremos que haya presencia de todas las ramas como “sacramento” de comunión eclesial.

  1. ¿Dónde se va a realizar?

En la casa de retiros “Santa María del Lago” de Chapala, en Jalisco, México.

  1. ¿Cuál es la tarea principal de la Asamblea?

Expresar nuestro parecer sobre el borrador del Estatuto general del Regnum Christi.

  1. ¿Cómo se están preparando los laicos consagrados para la Asamblea?

Las comunidades de laicos consagrados están teniendo reuniones para profundizar en el borrador del Estatuto. Estamos usando el mismo cuestionario de las asambleas territoriales.

  1. ¿Los laicos consagrados están participando en las asambleas territoriales del Regnum Christi?

Sí. En algunos casos participan como delegados con voz y voto. En otros casos, en aquellos territorios donde no hay presencia de laicos consagrados, acuden con voz pero sin voto.

  1. ¿Cómo te gustaría que sea el ambiente de la asamblea?

Espero ver presente a Jesús en medio de nosotros: hablando, curando, anunciando el misterio del Reino.

  1. ¿Qué temas del borrador te parece que son los más importantes de cara a la asamblea?

La espiritualidad y misión del Regnum Christi. Sólo desde ahí se entiende todo lo demás. El gran “enemigo” es el pragmatismo: buscar que las cosas “funcionen” bien, sacrificando el carisma.

  1. ¿Cuál crees que debe ser el aporte principal de los laicos consagrados en este proceso de revisión del estatuto del RC?

Nuestra historia y vocación particular nos ayuda a comprender que es más importante el todo que la parte. Para nosotros lo importante es el Regnum Christi, no nuestra rama. Ser pequeños y pobres puede ser una ventaja.

  1. ¿Qué recomendarías a los laicos consagrados de cara a la asamblea?

Tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Nos hemos consagrado para estar con Él y para vivir como Él.

  1. ¿Pedirías algo a los demás miembros del Movimiento?

Sí. Obediencia a la Iglesia. Este proceso lo hemos iniciado porque el Papa Benedicto intervino y nos pidió una renovación. Necesitamos el don de la conversión. Para ello hemos de escuchar lo que la Iglesia nos está diciendo por medio del Papa Francisco y de las mediaciones eclesiales que nos ofrece.

 

Para mayor información de todo este proceso se puede acceder al siguiente link http://www.regnumchristi.org/rcstatutes/es/

Scroll al inicio