Laicos Consagrados del Regnum Christi

Testimonio de tres jóvenes en el curso previo provenientes de Mexicali, Guadalajara y Puerto Rico.

Los Laicos Consagrados del Regnum Christi tienen el curso previo que es un período de discernimiento para los jóvenes que muestran inquietud vocacional hacia la vida laical consagrada en el Regnum Christi. Este curso previo dura cinco semanas y en él se espera que los jóvenes puedan discernir si el Señor les está llamando a iniciar un camino de consagración. Es también un tiempo para discernir por parte de la comunidad si están presentes los elementos necesarios en el joven para seguir este camino de consagración. [Ver la nota completa aqui ]. 

En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los tres jóvenes Kelvin de Puerto Rico, Ismael de Guadalajara y Guillermo de Mexicali. 

 

¿Qué te ha parecido el curso previo? 

KELVIN: 

«Esa pregunta es bastante interesante porque el curso previo me ha parecido muy retador en el buen sentido de la palabra. A veces uno viene con crisis, con preguntas existenciales y he podido experimentar la manifestación en los cursos de herramientas que me han ayudado a poner en orden mi vida en los aspectos humanos y espirituales. Sobre todo, a escuchar fuertemente a Dios que habla en mi vida indicándome qué cosas tengo que mejorar para que él pueda hacer su obra en mí. Ha sido esa revelación de Dios a mi vida en que me dice, “yo te he llamado a algo en particular, pero necesito que poniendo de tu parte crezcas en estas áreas para que mi obra en ti se pueda llevar a feliz término”.» 

ISMAEL: 

«La verdad ha sido una muy buena experiencia, donde he podido aprender más a fondo lo que es el Regnum Christi, a descubrirme más dentro de él y, sobre todo, a comenzar ese proceso de aprender a discernir. He aprendido a verme a mí mismo dentro de mi vocación laical, pero también dentro de una posible vocación a una consagración a Dios dentro del Regnum Christi.»

GUILLERMO: 

«La verdad que muy bueno, muy gratificante, donde he aprendido bastantes cosas. Al principio no me lo imaginaba como un curso previo como tal, pensé que era más como unos tipos de ejercicios espirituales más largos. Pero ya llegando aquí y viendo cómo estaba todo el formato, pues es un curso previo. Ha sido lleno de gracias, una gracia de Dios enorme en donde he tenido todo el apoyo de los laicos consagrados, acompañándome en esta toma de decisión. También con unos grandes compañeros con los que he estado.» 

 

¿Has encontrado en estas semanas algo significativo para tu vida espiritual? 

KELVIN: 

«Sí, definitivamente. Desde que comenzó el curso previo, el Espíritu Santo que pone en nosotros el querer como el hacer, me ha ayudado a través de las herramientas dadas para acercarme mucho a Dios. He experimentado que me siento más cerca de Jesucristo, que me ha manifestado el amor de su corazón. Tener una experiencia profunda del amor de Dios como lo he experimentado fuertemente en el curso previo hace que quiera responder o corresponder al amor que Jesucristo me ha manifestado. Esto se traduce en actos concretos: vivir una vida en gracia, tener una conciencia mucho más delicada para reconocer lo que no está bien delante de él y enmendarlo.» 

ISMAEL: 

«Cada semana se me fue ofreciendo más herramientas de vida espiritual, tanto propias del Regnum Christi como de todos los católicos. Lo que más me ayudó fueron los ejercicios espirituales enfocados a este discernimiento, para abrirme al Espíritu Santo y sentir estas luces que quisiera Dios mostrarme.» 

GUILLERMO: 

«La vida de oración es al día, desde que te levantas temprano: oraciones de la mañana, meditaciones, misa, oraciones al mediodía, en la noche, Rosario, viernes Viacrucis. He conocido nuevas cosas: cada jueves es Hora Eucarística. Los ejercicios espirituales fueron la primera vez que asistí, fueron magníficos, ahí fue la definición de toda la gracia y el amor de Dios que tiene para mí. La oración es parte de mi vida, parte de mi ADN, parte de la vida rutinaria de un laico consagrado y aquí se hace presente de manera muy espectacular.» 

¿El curso previo ha sido lo que esperabas, a quién lo recomendarías? 

KELVIN: 

«El curso previo superó mis expectativas. Lo recomiendo para todo joven que quiera escuchar fuertemente la voz de Dios en su vida. Las ponencias son significativas porque tocan los aspectos de la vida humana, espirituales, relacionales. Tiene la finalidad de ayudar al joven a tener un periodo intenso de profundización del amor de Dios. Los momentos de silencio, la vida de intensa oración, formación, acompañamiento con el director vocacional y consagrados ayudan a descubrir qué está resonando Dios en mi corazón. He experimentado la manifestación clara de Dios hablándole a mi vida.» 

ISMAEL: 

«Lo recomendaría a todos los jóvenes que sientan esta inquietud, pero en realidad a todos, porque, así como damos oportunidad a otras vocaciones, el cuestionarnos si Dios nos está llamando es darle una oportunidad a Él. Abrir tu corazón no te marca forzosamente el camino, sino que te da un poco de respuesta y luz hacia cuál es la voluntad de Dios.» 

GUILLERMO: 

«Uf. El curso previo ha sido mejor de lo que esperaba. Si alguien está en discernimiento vocacional, le diría que ¡corra!… que corra y que se escape… (no jajaja); que corra directamente a la capilla a orar porque empezará la gran aventura de su vida. El curso previo es el comienzo de una nueva aventura en tu vida. Entonces… ¡uf, agárrate!» 

 

¿Con lo que has aprendido, qué sigue ahora? 

KELVIN: 

«Seguir profundizando en mi vocación porque el discernimiento vocacional continúa. Hay que tener una profunda experiencia del Reino, porque ahí uno va a descubrir si Dios hace que mi alma resuene con la misión del Regnum Christi. En mi proceso, me toca hacer experiencia del Reino ya que en Puerto Rico no existe. Este año en México, estudiando en la Anáhuac e integrándome en la sección de la universidad será esencial para probar si esto es lo que Dios ha soñado en mi vida.» 

ISMAEL: 

«Ahora es realmente buscar la voluntad de Dios día con día. La vocación responde a una manera en la que buscarás la santidad. Todas las vocaciones tienen como fin último la santidad, entonces a lo que ahora estoy llamado es a estar buscando esta voluntad de Dios, por lo menos ahora en una vida laical, pero viviendo un período de experiencia comunitaria.» 

GUILLERMO: 

«Toca seguir cumpliendo la misión de Dios que me ha puesto en mi corazón. Hacer presente mi historia de Cristo, ser un apóstol, formar apóstoles y salir al encuentro a las personas, que es la misión del Regnum Christi que traigo tatuado en mi corazón. Eso es lo que sigue para mí, formar apóstoles.» 

Se puede conocer más sobre el proceso vocacional de los Laicos Consagrados del Regnum Christi aqui.

Scroll al inicio