Laicos Consagrados del Regnum Christi

Jornada de reflexión sobre la vocación LCRC

Del 13 al 15 de agosto se tuvo en el Centro de formación y apostolado de los Laicos Consagrados del Regnum Christi en México, la segunda jornada de reflexión sobre la vocación LCRC. Participaron los P.P. Benjamin O’Loughlin, Daniel Rolczynski, Francisco Ramos, Héctor Quintana, Ignacio Bello y José Rubén Valencia, legionarios de Cristo y Alejandro Lara, Andrés Chávez, Bernardo Pérez, Fernando Rincón, Guillermo Campillo, Jaime Pérez y José Mateos, laicos consagrados, provenientes de los territorios de México, Norte de México y Norteamérica e involucrados en el trabajo con jóvenes y la pastoral vocacional.

Participantes en un momento de reflexión

El objetivo de la jornada fue profundizar juntos, bajo la luz y guía del Espíritu Santo, en la comprensión de la vocación del laico consagrado del Regnum Christi, así como descubrir caminos y medios para presentarla, promoverla y dar un acompañamiento adecuado a quienes Dios pueda estar llamando a ella. La jornada se organizó en diferentes sesiones temáticas donde se presentaba brevemente el tema en cuestión y, posteriormente, se abría un espacio de diálogo y reflexión común. Algunos de los temas tratados fueron el recorrido histórico de esta vocación, la identidad, el proceso de acompañamiento vocacional, las dificultades en la perseverancia, el discernimiento de las vocaciones de consagración masculina dentro del Regnum Christi así como caminos para la promoción vocacional. Durante una de las sesiones se contó con la participación a distancia del P. Hernán Jiménez quien abordó el tema “la vocación del LCRC y el legionario de Cristo” en la que ayudo a los participantes a reflexionar en el papel del legionario en la promoción vocacional de los laicos consagrados del RC.

P. Hernán Jiménez LC en su participación sobre “la vocación del LCRC y el legionario de Cristo”

Las sesiones ayudaron a responder a dudas genuinas y una mejor comprensión en temas como la identidad, la claridad del rumbo y proyección, procesos de formación, compromiso apostólico en el Regnum Christi de los laicos consagrados, entre otros. Entre las principales reflexiones conjuntas se comprendió, en primer lugar, la importancia de un mayor acercamiento entre los legionarios y los laicos consagrados, tanto en foros formales como informales para un mejor conocimiento de la vocación, la comunión de corazones, superar prejuicios y fomentar el espíritu de cuerpo en la promoción vocacional. También se hizo una reflexión profunda sobre los modos de presentar la vocación en el contexto actual, que exige en muchas ocasiones buscar nuevos lenguajes, incorporar experiencias significativas para los jóvenes y asegurar un acompañamiento adecuado, pues los procesos de maduración vocacional parecen ser más largos en la actualidad. Una premisa fundamental de las reflexiones fue considerar la pastoral y promoción vocacional como un servicio a cada persona buscando ayudarlas a alcanzar su plenitud vocacional. En este contexto se hizo evidente la necesidad de presentar cada una de las vocaciones en el contexto del todo y de cada una de las otras vocaciones (Fieles Asociados, Legionarios de Cristo, Consagradas del Regnum Christi y Laicos Consagrados del Regnum Christi).

P. Benjamin O’Loughlin LC con Pepe Mateos en momento de trabajo por equipos.
Fernando Rincón y Andrés Chávez en otro grupo de trabajo.

El último día de la jornada se dedicó a la elaboración de propuestas para integrar un plan de promoción vocacional, considerando las realidades de los tres territorios ahí representados. Para ello el grupo se dividió en equipos de trabajo que presentaron sus conclusiones para ser enriquecidas por todos. Como cierre de la jornada se tuvo una celebración eucarística en acción de gracias por el 40º aniversario de consagración de Diego Reynoso y, posteriormente, una comida junto con el resto de los laicos consagrados que viven en la Ciudad de México.

Misa en acción de gracias por el 40° aniversario de Diego Reynoso, con los participantes de la Jornada y demás laicos consagrados de la Ciudad de México.
Participantes de la II Jornada
Scroll al inicio