Laicos Consagrados del Regnum Christi presentan nueva estructura organizacional

El 1 de agosto, el director general de la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi, Félix Gómez Rueda, dio a conocer algunos cambios en la organización del gobierno interno “que responden al programa general de gobierno y a los programas territoriales, buscando fortalecer la Sociedad de Vida Apostólica, profundizando en la identidad, desarrollo, proyección apostólica y sustentabilidad”.

En una carta dirigida a los laicos consagrados, compartió también algunos asuntos prioritarios del programa general de gobierno, como son: fortalecer la vida espiritual para tener a Jesucristo como único anhelo; impulsar comunidades de personas plenas y realizadas y lograr una formación integral en todos. Este trabajo interno debe reflejarse en una aportación comprometida en la misión del Regnum Christi dentro de la Iglesia; y en la promoción vocacional.

Adoración en el Centro de Formación – Medicina

Encargado general de vocaciones. La labor vocacional es tarea y responsabilidad de todos. Sin embargo, ha nombrado a José Mateos como encargado general para apoyar en la coordinación interna. Álvaro Cifuentes coordinará esta labor tanto para el territorio de México y Centroamérica como para el del Norte de México. Comenzarán esta labor a partir del 1° de septiembre.

Mayor presencia en localidades y secciones del Regnum Christi. En nuestras Constituciones ha quedado plasmado el ideal de ser contemplativos y evangelizadores. Implica necesariamente crecer “en disponibilidad para buscar la mejor forma posible de participar en la vida del Regnum Christi”. Al día de hoy, tres de cada cuatro laicos consagrados tienen una asignación apostólica que incide de manera directa en la vida del Regnum Christi en sus localidades, secciones y apostolados.

Laicos Consagrados del Regnum Christi en momento de oración con María.

Siendo realistas, vimos que es necesario un cambio de estrategia

Nueva forma de organización local y territorial. Félix Gómez Rueda presentó un análisis sobre la estructura de gobierno de la Sociedad de Vida Apostólica. Señaló que en el momento actual ve que es necesario un cambio organizacional para mejor gobernar la institución y dirigirla a sus fines. “Queremos atender adecuadamente la vida interna: esto es prioritario y necesario desde que somos un grupo autónomo. Queremos también seguir aportando al Regnum Christi y sus obras; esto no implica estar en todos lados ni en todas las obras. Siendo realistas, vimos que es necesario un cambio de estrategia”. Explicó que el 30 de junio recibió el permiso del Card. Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) para suspender temporalmente la estructura territorial, con la indicación de revisar el funcionamiento del nuevo esquema durante la Asamblea Ordinaria que se tendrá en 2026.

Presencia en los Colegios Directivos Territoriales. En su carta explicó que: “Seguiremos presentes en los colegios directivos territoriales y en la dirección de las obras comunes de los países en los que tenemos una presencia más numerosa. Lo haremos a través de delegados del director general, pidiendo a dichos colegios y órganos de dirección que acepten a nuestros delegados como miembros, tal como hoy se hace en Chile e Italia”.

A partir de septiembre, Guillermo Campillo comenzará a fungir como delegado para el Colegio Directivo Territorial de México y Centroamérica; Alejandro Lara, para el del Norte de México; Emilio Martínez, para España; Cristian Názer, para Chile y Alberto García, para Italia.

Laicos Consagrados del Regnum Christi reunidos en la Asamblea General.

Otros nombramientos.

Jaime Pérez ha sido nombrado encargado general de ambientes seguros y formación. Bernardo Pérez continuará apoyando en el área de comunicación.

Al finalizar su carta comentó que estos cambios ayudan a ver con esperanza el camino que deben recorrer en los años por venir, y a consolidar los fundamentos de esta obra “de la que todos ustedes han sido y son grandes protagonistas”.