Laicos Consagrados del Regnum Christi

Emisión de votos definitivos de Ricardo Vélez

Ricardo Vélez Hernández, originario de la Ciudad de México, ha realizado sus votos definitivos como Laico Consagrado del Regnum Christi en Monterrey, Nuevo León.

Hace ocho años comenzó su caminar por la sociedad de vida apostólica, pasó por el periodo de formación del candidatado y posteriormente emitió sus votos temporales. Ahora comienza un nuevo proceso en el que, con la bendición de Dios, el apoyo de su familia y todos los que forman parte del Regnum Christi; desea dar cumplimiento a la misión que ha sido llamado.

Conversión de convicción

Durante su último año de preparatoria llegó a cuestionarse el sentido de su vida. El mismo cuenta como las cuestiones de la fe eran un asunto de carácter social, más que de convicción y amor a Cristo. Esto desencadenaba una serie de complicaciones en su vivir y en las decisiones que tomaba.

Ricardo recuerda conocer poco sobre la vocación de laico consagrado, pero después de ese proceso de autorreflexión decidió ser Colaborador del Regnum Christi.

 

 

 

Mi vida debe tener un sentido, y ese sentido me lo daba Dios”.

 

 

 

 

Gratitud

Su vida como laico consagrado, dentro del proceso de candidatado y votos temporales, la resume en una sola palabra: gratitud; con el Señor, con sus hermanos consagrados, y con toda la familia del Regnum Christi.

Ha sido todo un proceso para conocer más a Dios, interiorizar en la vida de Jesucristo y en ese llamado personal, íntimo y lleno de amor; para salir al mundo de hoy a anunciar el evangelio a través del testimonio, la santificación en el trabajo, la donación de sus talentos y la vivencia de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia.

Gratitud por que el Señor le ha permitido conocerse mejor, afianzar su vocación como un regalo especial.

Su inspiración: la vida oculta de Jesús

Durante 30 años Jesús permaneció oculto, antes de comenzar su vida pública. Era uno más en el pueblo, hijo de José el carpintero y de María. Aprendió un oficio, participaba de las tradiciones, pero seguía siendo el Hijo de Dios.

Esta etapa de Jesús mueve el corazón de Ricardo en la búsqueda por imitarlo. Destaca tres elementos:

Pobreza, ya que nada le pertenecía durante su vida en Nazaret. Castidad, toda su vida estuvo entregado al Padre. Obediencia, ya que estaba sometido a la voluntad de la Santísima Virgen María y de San José.

“El periodo de Jesús en Nazaret, era como un laico más, pero consagrado al Padre; es el estilo al que Él mismo y de forma personal me ha llamado a imitar”.

Sus votos definitivos

El 22 de enero Ricardo llegó al altar de la parroquia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en San Pedro Garza García, Nuevo León; para realizar sus votos definitivos. Estuvo acompañado de su familia, sus hermanos laicos consagrados, consagradas, sacerdotes Legionarios de Cristo y demás miembros laicos del Regnum Christi, además de los que lo acompañaron a través de la transmisión en línea.

También se hicieron presentes familias y colaboradores del colegio Himalaya International School, donde Ricardo realiza su labor apostólica actual como director de formación, acompañando a los alumnos de la institución.

Ricardo es un joven lleno de entusiasmo y con unas ganas de poder transmitir a Cristo a los demás. Pareciera que todo lo que se desarrollo durante la misa de emisión de sus votos, sirviera para que cada uno de los que presenciaron y participaron en ese momento dirigieran por un instante, al mismo tiempo, la mirada a Cristo que llama y revela su amor a través de sus apóstoles de este siglo.

El P. Juan Pablo Nájera, L.C. fue el encargado de compartir la homilía y motivó a Ricardo explicando la forma en que Dios tiene un plan de vida para cada uno de nosotros y en sus planes, estuvo elegir a Ricardo para una vocación de servicio total desde el momento que lo llamó a la vida de laico consagrado en el Regnum Christi.

Signo de contradicción

¿Cómo un joven puede dejar todo para seguir a Cristo? ¿puede un joven del siglo XXI hacer votos de pobreza, castidad y obediencia? El solo plantearse estas preguntas permite a cualquier persona comenzar a replantearse lo verdaderamente importante de esta vida. Como si el mensaje de Dios y la idea de trabajar por los bienes del cielo comenzaran a entrar a paso lento en los corazones de los que ven la plenitud de Ricardo.

La sola valentía de un joven que se decide a atender el llamado de Dios es sin duda uno de los signos más grandes de contradicción de la cultura actual y un signo de esperanza para aquellos que aman al Señor.

Sobre Ricardo Vélez

Nació el 05 de abril de 1992, en la Ciudad de México. Vivió en la ciudad de Cancún dónde se asoció al Regnum Christi en el 2011. Ingresó al Centro de Formación en el 2013 después de año y medio de colaborador en Chihuahua. Realizó sus primeros votos en el 2015 y realizó sus votos definitivos el 22 de enero de 2022. Estudió la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Anáhuac México. En sus años de formación trabajó en la sección del ECYD del Poniente de la Ciudad de México. Actualmente es director de formación integral en el colegio Himalaya International School Monterrey y miembro de la Plenaria Territorial de la Federación Regnum Christi del Territorio del Norte de México.

Video oficial de la emisión de votos definitivos

En este link pueden encontrar más fotos de la misa: Flickr

Noticia original: regnumchristi.mx

 

Scroll al inicio