50º aniversario de los Laicos Consagrados del Regnum Christi ¿Qué celebramos?

El 25 de enero damos gracias a Dios por los cincuenta años de existencia de la vida consagrada laical masculina en el Regnum Christi.

En efecto, el 25 de enero de 1972, en un centro de espiritualidad de religiosas de Cubas de la Sagra (Madrid), dos jóvenes del Regnum Christi de la sección de Madrid se incorporaron al tercer grado seglar masculino al término de un cursillo. Si bien el cursillo estaba inicialmente destinado a las chicas, contó asimismo con la participación de algunos chicos. Fue la consagración seglar de varones en el Regnum Christi a partir de la cual se formó el grupo de laicos consagrados que llega hasta nuestros días: primero como tercer grado seglar, luego como Asociación de fieles y hoy como Sociedad de Vida Apostólica. El 23 de julio del mismo año, al finalizar un cursillo en Villacarriedo (Santander), se incorporaron otros tres jóvenes de la misma sección de Madrid. El 10 de diciembre, en un triduo de renovación del Regnum Christi en La Moraleja (Madrid), lo hicieron dos más. Y el 23 de diciembre, en otro triduo también en La Moraleja, otros tres.

Algunos de los que serán los primeros consagrados.

En la foto, uno de los primeros consagrados.

Desde el verano, varios de estos miembros del tercer grado comenzaron a vivir en un piso de la Calle Conde de la Cimera (Madrid), y, junto con los incorporados en diciembre, en enero de 1973, pasarían a llevar vida de equipo en ese mismo piso.

Enero de 1973: Fundación del primer centro de laicos consagrados del Regnum Christi en Madrid.

La disponibilidad y generosidad de aquellos jóvenes fructificó históricamente en la puesta en marcha del tercer grado seglar masculino, permitiendo así que tantos otros miembros del Regnum Christi hayan podido encontrar y vivir la vocación laical consagrada en ese grupo por ellos iniciado, enriqueciendo con tal vocación a toda la familia espiritual y colaborando con nuestra especificidad en la realización de la común misión apostólica.

Por tanto, desde 1972, ha habido ininterrumpidamente laicos consagrados en la familia del Regnum Christi. En consecuencia, el decreto de erección canónica de la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi (25 de noviembre de 2018) dice: «La Asociación de fieles Laicos Consagrados del Regnum Christi comenzó el 25 de enero de 1972, a partir de un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento Regnum Christi, fundado en México en 1941 junto con el Instituto religioso clerical de derecho pontificio Congregación de los Legionarios de Cristo».

Misa de erección canónica de la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi.

            Los años siguientes continuaron consagrándose más jóvenes en Madrid. En julio de 1974 se tuvo el primer cursillo internacional de jóvenes del Regnum Christi en Reajo del Roble (Madrid). Allí varios jóvenes mexicanos conocieron la vocación laical consagrada a través de la presencia de los laicos consagrados de Madrid y, así, el 13 de abril de 1975, los primeros ocho mexicanos se incorporaron al tercer grado seglar masculino. En septiembre de 1975, se incorpora el primer italiano. En 1976 comienzan también las consagraciones de jóvenes irlandeses.

Julio de 1974: Primer Cursillo internacional de jóvenes del Regnum Christi en Reajo del Roble (Madrid)

13 de abril de 1975: Incorporación al entonces tercer grado seglar de los primeros ocho mexicanos (Ciudad de México).