Laicos Consagrados del Regnum Christi

Reseña 2 Asamblea General “Todo es don, todo es gracia”

Días 4, 5 y 6.

“Todo es don, todo es gracia”. Con estas palabras se expresó el Papa Francisco sobre la actitud fundamental que deben tener las personas consagradas frente a lo que Dios va obrando, en la Misa del día de la Vida Consagrada, a la que varios laicos consagrados pudieron asistir.

Estos días se han intercalado momentos de reflexión con momentos de esparcimiento y descanso. Se han abordado temas fundamentales como la espiritualidad, resaltando que los miembros buscan vivir el misterio de Cristo, quien consagrado al Padre y cercano a sus hermanos los hombres, como uno más de su Pueblo, les anuncia el Reino con su palabra, su trabajo y la ofrenda de su vida.

Otro elemento de profunda reflexión ha sido la vivencia de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Resalta de modo particular el voto de pobreza que ha implicado un análisis profundo de todas sus posibilidades, implicaciones y opciones. Se ha contado con la opinión de expertos en el tema y se ha ido recogiendo la opinión de todos los participantes de la asamblea, así como de las reflexiones comunitarias, para poder ir dando pasos y desarrollando modelos adecuados para la vivencia de este voto de acuerdo con la propia identidad. Se mencionó también la importancia de tener una sensibilidad particular hacia las personas más necesitadas. Está previsto seguir profundizando en esto los próximos días para poder tomar decisiones con fundamento suficiente.

Un momento muy iluminador fue cuando el representante de los laicos consagrados con votos temporales expuso su experiencia de vida en los últimos años con sus sombras y sus luces.  A partir de ella realizó algunas sugerencias como: mejorar los procesos de admisión a la Sociedad de Vida Apostólica, considerar el acompañamiento a los miembros como un aspecto fundamental, revisar la propuesta sobre el estilo de vida de las distintas etapas. Esta exposición contribuyó a la reflexión sobre las etapas de vida etapa en la Sociedad.

Los próximos días se seguirá reflexionando en los elementos fundamentales de la identidad, y algunos asuntos de la situación actual que se ve conveniente abordar, entre ellos, la situación numérica, propuesta de creación de algunas comisiones, estructura de territorios y comunidades, ambientes seguros y el fenómeno de los abusos.

Se puede ver una galería actualizada de fotos en el siguiente enlace.