Laicos Consagrados del Regnum Christi

Testimonio de German Sánchez en Arequipa, Perú

fue naciendo una colaboración estable: dos veces al año organizaba un diplomado sobre distintos temas concernientes a la Teología de la vida consagrada. 

 

Arequipa, que en lengua aimara quiere decir “sí, quedaos”, es una ciudad situada en el sur del Perú, en plena cordillera andina. 

¿Cómo, cuándo llegué y qué hago ahí? 

Esta historia nace en el lejano año de 2008. Estando impartiendo un curso intercongregacional en Lima, el arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba me contactó. Su intención era la de organizar para la arquidiócesis de Arequipa un curso para la vida consagrada en vistas a la celebración de un aniversario especial en aquella ciudad. 

De aquel encuentro y de aquel curso que impartí en agosto de aquel año fue naciendo una colaboración estable: dos veces al año organizaba un diplomado sobre distintos temas concernientes a la Teología de la vida consagrada. 

Esta colaboración hoy ha quedado consolidada como profesor en el seminario y animador de la vida consagrada. Como docente del seminario arquidiocesano San Jerónimo enseño las materias de Teodicea, Filosofía de las religiones, Fenomenología e Historia de las religiones y Teología de la vida consagrada. Como animador de la vida consagrada organizo una vez al año durante una semana y con la ayuda de otros ponentes, un curso de formación permanente. En las mañanas asisten las religiosas de clausura de los cinco conventos que tiene la ciudad de Arequipa: dos comunidades de dominicas, una comunidad de carmelitas descalzas, una de justinianas y una de las hermanas del Verbo Encarnado. Por la tarde el curso se dirige a las religiosas y consagradas de vida activa. 

Además de estas actividades colaboro como animador de la vida consagrada en la arquidiócesis coordinando el Orden de las vírgenes y la Consagración de viudas. Actividad que recién ha comenzado en agosto del 2022. Ayudo también en el departamento de la pastoral vocacional organizando jornadas vocacionales para jóvenes y señoritas de cuarto y quinto grado de secundaria. Estos grados equivaldrían en México a lo que se conoce como quinto y sexto de bachillerato o preparatoria. 

En algunas ocasiones y cuando así lo permiten las circunstancias apoyo con algunas charlas a la sección de señoras del Regnum Christi en la ciudad de Lima. 

Semblanza 

German Sánchez Griese nació en la ciudad de México el 22 de abril de 1960. Se asoció al Regnum Christi el 2 de mayo de 1976, incorporándose a la vida consagrada el 10 de abril de 1977. 

Ha conseguido la licencia en Economía por la universidad Anáhuac, licencia en Ciencias Religiosas por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, magister en Psicologia di consultazione por la  Università Europea di Roma, magister en coaching cognitivo, por la  Facoltà di Teologia Spirituale, Teresianum, Roma, la licencia en Teología de la Vida Consagrada por el Istituto Claretianum y el Doctorado en Teología de la Vida Consagrada por la Universidad Lateranense. 

De 1982 al año 2012 dirigió varios centros educativos entre los que se encuentran: Instituto Cumbres Guadalajara, Instituto Cumbres San Javier, Dublin Oak Academy, Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, Departamento de Promoción e Imagen de los Colegios legionarios de México, Instituto Alpes, San Luis Potosí y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum. 

Ha publicado 24 títulos entre los cuales se encuentran: “Tiempo Mágico” (El Arca editores, México, D.F., 2004); “Il risveglio del Carisma”, (Edizioni Art, Roma 2007). “Una fe sólida en una sociedad líquida” (Ediciones Paulinas, Perú, 2013); “El Despertar del carisma” (Ediciones Paulinas, Lima, Perú, 2008. Traducción al portugués, chino, alemán y rumano) y “Un charisme né au bord du puits de Jacob. Influence de Jn 4, 1 – 42 dans la vie et l’œuvre charismatique de l’Abbé Marcel Roussel – Galle” (L’eau Vive, Besançon 2022). 

 

 

 

Scroll to Top