Laicos Consagrados del Regnum Christi

Emilio Martínez firma acuerdo entre Regnum Christi España y Movimiento Católico Mundial por el Clima”

El Regnum Christi en España se ha unido, el miércoles 24 de marzo, al Movimiento Católico Mundial por el Clima para apoyar la difusión del mensaje de encíclica del Papa Francisco Laudato Si’. Por parte del Regnum Christi, firmó el acuerdo Emilio Martínez, director territorial de los Laicos Consagrados y miembro del Colegio Directivo Territorial.

Por parte del MCMC, Antonio Garrido Salcedo, Coordinador del MCMC en España. Con este motivo, hemos hablado con Mariana Pallarés, de la sección de chicas de Madrid y miembro del Equipo Laudato Si’ UFV-RC (@laudatosi_espana), para conocer más de cerca lo que implica esta adhesión y cuál es el núcleo central de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ y lo que debe implicar en la vida de un miembro del Regnum Christi. Al respecto, Mariana nos comenta que se puede llevar el mensaje de la encíclica a la vida de diferentes maneras: “Principalmente continuando la reflexión de llevar el cuidado a la casa común desde nuestro carisma del Regnum Christi, en el cumplimiento de nuestra misión de buscar hacer presente el encuentro personal con Cristo, la vida de apostolado en comunión y el acompañamiento para colaborar en la evangelización de los hombres y la sociedad”, y entendiendo que tenemos una llamada “a una conversión ecológica, que implica comprender que el medio ambiente no es un bien económico sino un don de Dios”.

¿Cuál es el mensaje central del Papa y que debe conocer y vivir todo cristiano?
El Papa en su encíclica Laudato Si’ nos quiere dejar el mensaje de lo que le está pasando a nuestra “Casa Común” y a tratar de entenderlo desde la luz de la fe, lo que también llamamos el Evangelio de la Creación. La Laudato Si’ nos llama a entender la ecología desde una mirada más integral, es decir, como una ecología integral, donde todo está conectado y que implica que no debemos separar la naturaleza de nuestra propia vida. Nos llama a una conversión ecológica, que implica comprender que el medio ambiente no es un bien económico sino un don de Dios, un patrimonio común que debe ser administrado, no destruido.

La Laudato Si’ nos llama a entender la ecología desde una mirada más integral

¿Qué diferencia la visión de la ecología de la Laudato Si frente a una visión simplemente ecologista “verde” que incluso llega a proponer políticas en favor del control de la natalidad para defender la naturaleza? En otras palabras: ¿no corremos el riesgo de preocuparnos demasiado del planeta y poco de la persona?
La visión de la Laudato Si’ a diferencia de la simple visión ecologista va mucho más allá porque busca la mirada integral sobre la búsqueda del bien común, la cual incluye defender a la persona como parte de la creación. El Papa en esta encíclica habla de que los cristianos estamos llamados a aceptar el mundo como sacramento de comunión y a cuidar todo lo creado. Todo está conectado, por eso se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad.

¿Y respecto al postureo ecológico tan en boga en muchas instituciones?
El postureo ecológico es un riesgo que existe actualmente, sin duda, sin embargo, el cambio cultural se da a partir de estas tendencias, respondiendo con redes comunitarias. Al final, la conversión ecológica que se necesita para el cambio duradero es también una conversión comunitaria. “La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas”, explica el Papa Francisco.

¿En qué consiste el acuerdo? ¿Debe comprometerse el Regnum Christi con algo?
Con esta vinculación, el Regnum Christi se une al Movimiento Católico Mundial por el Clima en llevar el mensaje de la Laudato Si’ a la vida de diferentes maneras, principalmente continuando la reflexión de llevar el cuidado a la casa común desde nuestro carisma del Regnum Christi, en el cumplimiento de nuestra misión de buscar hacer presente el encuentro personal con Cristo, la vida de apostolado en comunión y el acompañamiento para colaborar en la evangelización de los hombres y la sociedad. Además, nos unimos promoviendo iniciativas, apoyando los esfuerzos de divulgación y participando de reuniones estratégicas.

¿Qué acciones podemos llevar a cabo los miembros del Regnum Christi en consonancia con la Laudato Si’?
Como miembros del Regnum Christi podemos llevar a cabo no solo acciones concretas como aprender a reciclar, no desperdiciar agua y alimentos, apagar las luces cuando no las necesitamos y muchas más, tanto en nuestras casas como en nuestras secciones y centros, sino también podemos formarnos más y aprender a mirar la creación como un regalo de Dios que se nos ha sido dado y que estamos llamados a cuidarla, a responder a las necesidades de evangelización también en este tipo de actividades apostólicas y en la sociedad, que lleve a una verdadera conversión ecológica a todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Quiénes conformáis el Equipo Laudato Si’ UFV-RC y cuál es vuestra función? ¿En qué medida interviene la UFV y el colegio Mayor UFV en la firma de mañana? ¿No son institución ‘independientes’?
El equipo está conformado por tres miembros: el Regnum Christi España, la Universidad Francisco de Vitoria y el Colegio Mayor Francisco de Vitoria. El Regnum Christi le da el sentido de la misión, la UFV le da la proyección, ya que está implicada de forma decidida en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el colegio mayor le da el sentido de comunidad ya que tiene como misión ser una comunidad universitaria de colegiales y formadores en la que, desde la formación, el acompañamiento y la convivencia se promueve una experiencia transformadora personal y social, a través de la donación y la búsqueda de sentido.

Como equipo vamos de la mano del MCMC porque hemos tenido desde el comienzo asesoría y comunicación continua, hemos realizado el programa de Animadores Laudato Si’ homologado por esta institución y hemos participado de diferentes encuentros eclesiales que enriquece muchísimo nuestra misión última, que es la búsqueda de la reflexión que lleve a la acción. La firma de la adhesión al MCMC, representa este compromiso que tenemos de juntos llevar el mensaje de la Laudato Si’. La UFV por su parte, firmó su vinculación el pasado mes de octubre.

El equipo lo conformamos Andrés Rey, alumni UFV; Elena Lozano, alumna de enfermería la UFV; Henar Bachiller, alumna de medicina de la UFV; Esther Lence, alumni UFV; Blanca Belsa, miembro de la sección de jóvenes de RC Barcelona; María Zitto Soria y Paulina Nuñez, consagradas del Regnum Christi; y yo, miembro de la sección de jóvenes de RC Madrid-Almagro.

La firma de la adhesión al MCMC, representa este compromiso que tenemos de juntos llevar el mensaje de la Laudato Si’.

¿Qué actividades se han organizado ya y quién puede participar en ellas?
Hace un año llevamos a cabo nuestra primera actividad, una Charla online con Ángel Barahona, profesor de humanidades de la UFV, titulada “La creación y yo ¿por qué nos importa? Laudato Si’ Urgente y para todos”. Además, hemos creado un Podcast llamado Laudato Si’ una llamada para todos (SpotifyLaudatoSi Una llamada para todos), con la participación de expertos, profesores universitarios y gente de Iglesia. También hemos organizado dos recogidas de basura en Madrid y próximamente, el 17 de abril, tendremos una Jornada presencial y online en la UFV que tratará los retos y desafíos de la ecología en el mundo actual.

 

Fuente: RegnumChristi ES

Scroll al inicio