Encuentro de directores de comunidad de los Laicos Consagrados del Regnum Christi

Entre los días 13 y 18 de septiembre, tuvimos en Roma un encuentro con los directores de nuestras casas y los miembros del gobierno general. El objetivo fue profundizar en los valores y exigencias del servicio de autoridad en nuestra Sociedad de Vida Apostólica. Fue una oportunidad para compartir experiencias a la luz del Evangelio y de nuestras Constituciones y Reglamento. Profundizamos en los medios para ayudarnos a una mejor y más profunda vida fraterna en nuestras comunidades. Nos fijamos en Jesucristo Buen Pastor como ejemplo de quien tiene la responsabilidad de dirigir.

Félix Gómez Rueda introduce el encuentro basado en la imagen del Buen Pastor.

Varios expertos nos ayudaron a iluminar los diversos aspectos implicados en la responsabilidad de la dirección de nuestras comunidades: la vida fraterna en comunidad, los retos de las comunidades en misión, la unidad de vida en el amor, la unión con Dios, el acompañamiento y la autoridad, los aspectos psicológicos del acompañamiento, la corresponsabilidad y sustentabilidad económica y el plan personal de proyección profesional y apostólica. Entre ellos: Paola Zerman, abogada y numeraria del Opus Dei; el P. Ricardo Volo, profesor en el Instituto de Vida Consagrada de los claretianos en Roma; María José Chávez, consagrada del Regnum Christi, teóloga y profesora, y el P. Juan José Pérez Soba, sacerdote de la diócesis de Madrid, profesor de teología moral y catedrático de pastoral.

Paola María Zerman nos comparte su testimonio sobre la “Vida comunitaria y la misión”.

El P. Ricardo Volo, CMF nos ayudaba a profundizar en la “Vida fraterna en comunidad” desde la Sagrada Escritura.

Por su parte, Mario Olivieri -nuestro ecónomo general- presentó nuestra situación financiera y explicó el plan de trabajo hacia la sustentabilidad económica. Javier Bendek  -consejero general- hizo una propuesta para el plan de proyección profesional y apostólica; nos comprometimos a aplicarla en primer lugar con los directores de las comunidades.

María José Chávez, consagrada del Regnum Christi, nos compartió el tema de “Unidad de vida en el amor”.

El P. Juan José Pérez-Soba nos compartió los temas de “Unión con Dios” y “Acompañamiento”.

Los trabajos fueron acompañados de momentos de oración común y de adoración ante el Santísimo Sacramento, buscando asimilar interiormente las ideas y luces de cada día. El viernes 16 de septiembre, tuvimos la gracia de celebrar la Eucaristía presidida por el P. Rafael Ducci, en las criptas de la basílica de San Pedro en el Vaticano. El sábado 17, hicimos una peregrinación y paseo a los monasterios benedictinos de Subiaco y al santuario mariano de la Mentorella. Finalizamos el encuentro con un retiro espiritual el domingo 18, predicado por el P. Ignacio Sarre.

Misa en el Vaticano, celebrada por el P. Rafael Ducci, LC.

Peregrinación a Subiaco.

El P. Ignacio Sarre, LC predicándonos el retiro espiritual.

Por la tarde de ese mismo día, participamos en una misa en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe celebrada por el Card. Gianfranco Ghirlanda, con la presencia de nuestro gobierno general y de los miembros de los gobiernos general y territorial de los legionarios de Cristo y de las consagradas del Regnum Christi. Quiso ser una muestra de reconocimiento por el trabajo realizado junto con nosotros durante estos 12 años. Terminamos el día con una comida en su honor en la sede de la Dirección General de la Legión de Cristo.

Grupo de participantes en el encuentro.

 

Misa celebrada por el Card. Gianfranco Ghirlanda con los gobiernos de las ramas consagradas.